14 de noviembre de 2020

Reseña: Lola (Junot Diaz)

Lola (Junot Diaz)

LOLA
Autor: Junot Diaz
Del exitoso autor en ventas segun el New York Times y ganador del Premio Pulitzer, Junot Diaz, nos llega su primer album ilustrado acerca de la magia de los recuerdos y el poder infinito de la imaginacion, ahora en espanol! Todos los ninos en la escuela de Lola venian de otra parte. Era una escuela de lugares lejanos. Asi que cuando la maestra de Lola pide a sus alumnos que hagan un dibujo del lugar del que emigraron sus familias, todos los ninos se entusiasman. Todos, menos Lola. Ella no recuerda la Isla: se fue cuando era apenas un bebe. Pero con la ayuda de su familia y de sus amigos, todos ellos con sus recuerdos --felices, maravillosos, tristes, aterradores--, la imaginacion de Lola la lleva en un extraordinario viaje de regreso a la Isla. Cuando finalmente se acerca al corazon de la historia de su familia, Lola llega a entender el sentido de las palabras de su abuela: Que no recuerdes un lugar, no significa que no sea parte de ti. Esplendidamente ilustrado, y escrito en una bella prosa, Lola es un homenaje a la creatividad, a la diversidad y a la imaginacion sin limites, que nos permite conectar con nuestra familia, nuestro pasado y con nosotros mismos.
 
 
Lola (Junot Diaz)
Que libro tan increible. Uno espera que al ser un libro infantil ilustrado sea bonito y sencillo. Pero LOLA definitivamente dio un paso mas.
 
 Es la historia de una niña llamada Lola, a la cual le asignan la tarea de plasmar los recuerdos del lugar donde nacio. Pero Lola no recuerda la isla, era muy pequeña cuando se mudo, mientras que sus compañeros que tambien vienen de distintos lugares del mundo si recuerdan.
 
Asi que a traves de los recuerdos de los adultos a su alrededor Lola va haciendose una idea de como era la isla, y suena maravillosa. Pero si era tan increible, ¿por que no estan alla? Por el monstruo.
 
El 'monstruo' es una representacion de esa razon por la que millones de personas les toca ser migrantes. Es el pasado del que surgen nuevas generaciones, como Lola, que no lo vivieron pero esta muy presente en sus vidas.

No esperaba que me llegara tanto esta corta historia pero me sorprendio, se me aguaron los ojos. Me parecio un libro maravilloso y me encantaria tenerlo en mi coleccion fisica (lo lei en digital). Las ilustraciones son hermosas, coloridas, representan el clima tropical de la isla y su gente divertida, muy parecido en toda latinoamerica.
 

Lola (Junot Diaz)

4 comentarios:

  1. Siempre es bueno tener tus libros favoritos en papel tras leerlos en digital ❤

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siii! Hay algunos que me gusta tenerlos en fisico en mi coleccion para releer cuando quiera.

      Borrar
  2. Hola!!
    Tiene pinta de ser una preciosidad de libro :)
    besotes

    ResponderBorrar

¡Muchas gracias por tu comentario!