21 de mayo de 2020

Reseña: El club de la lucha feminista. Manual de supervivencia en el trabajo para mujeres (Jessica Bennett)

El club de la lucha feminista. Manual de supervivencia en el trabajo para mujeres (Jessica Bennett)

El club de la lucha feminista. Manual de supervivencia en el trabajo para mujeres
Jessica Bennett
Un ensayo incisivo y enormemente divertido para acabar de una vez por todas con el sexismo laboral y la discriminación de género en los lugares de trabajo.

Era un club de lucha, solo que sin luchar y sin hombres. Cada mes, una docena de mujeres de entre veinte y treinta años nos reuníamos en el piso de una amiga para hablar -o más bien para quejarnos- de nuestros empleos. Éramos ambiciosas e inteligentes y luchábamos por «abrirnos paso» en Nueva York. Pensábamos que la batalla del sexismo se había ganado hacía mucho tiempo, sin embargo continuamente nos topábamos con minas terrestres de género, incluso con algunas cuya existencia desconocíamos por completo.

Si volvemos la vista atrás, es evidente que en la actualidad se han logrado muchos avances en el ámbito de la igualdad de género. Aun así, por ejemplo, en el primer año después de concluir su formación universitaria, las mujeres todavía ganan de media el 93 % de lo que ganan sus colegas masculinos.

Necesitamos un cambio político, una resistencia y una protesta en todos los frentes. Y necesitamos a otras mujeres -y a hombres- a nuestro lado. Así que, comencemos por unir fuerzas.

Este libro es para las mujeres que, como nosotras, han constatado comportamientos sexistas y, no obstante, se han autoconvencido de que no suponen un problema real (o si lo es, han creído que era por su culpa). Es para esas mujeres, o esos hombres, que quieren hablar alto y claro cada vez que son testigos de una injusticia pero que temen sufrir represalias si lo hacen. Y para que tú -¡sí, tú!- te conviertas en alguien demasiado orgullosa, demasiado informada, demasiado rápida, demasiado preparada y demasiado fuerte para que ninguna persona o ningún sistema te ponga límites.

Dentro de cada mujer hay una guerrera. En serio.

Bienvenida al Club de la Lucha Feminista.

Tal y como lo dice su nombre, es un manual con ideas de como esquivar y superar las trabas que puedas conseguir en tu trabajo simplemente por ser mujer. Pueden ser cosas pequeñas, como que siempre te envian a ti a buscar el cafe y no a alguno de tus compañeros masculinos, o algo mas grande. Pero me gusta que te detallan ejemplos y como responder ante ellos.

No es una lectura de un dia, probablemente sirva releer varios parrafos en otros momentos de la vida. Me parece que es de esos libros que hay que tenerlos en fisico para poder revisar en cuanto uno quiera o necesite. Tampoco es una lectura ligera o amena. Se vuelve tedioso por el formato del libro, me costo mucho terminarlo, no se que esperaba encontrar la verdad. Algunas ideas me parecian un poco rebuscadas, ejemplos que no era muy reales para mi o he tenido la suerte de no toparme con situaciones asi, pero muchos tambien fueron como pequeños despertares de situaciones a nivel laboral que ya me molestaban y que me animo a hacerles frente.

Puede parecer una locura que exista un manual de esto basado en experiencias de mujeres reales, pero es la realidad para muchas. No lo consideraria como una lectura esencial en el tema del feminismo pero si interesante de revisar.