13 de octubre de 2019

Reseña: Mi Historia (Michelle Obama)

Mi Historia (Michelle Obama)Mi Historia (Michelle Obama)
Protagonista de una vida plena y exitosa, Michelle Obama se ha convertido en una de las mujeres más icónicas y cautivadoras de nuestra era. Como primera dama de los Estados Unidos de América, y primera afroamericana en desempeñar esa función, contribuyó a que la Casa Blanca alcanzara sus mayores cotas de apertura y pluralidad de la historia; se erigió en destacada defensora de las mujeres y las niñas en Estados Unidos y en el resto del mundo, introdujo cambios drásticos encaminados a promover una vida saludable y activa en las familias, y acompañó a su esposo cuando el país atravesaba algunos de los momentos más desgarradores de su historia. Por el camino nos enseñó pasos de baile, causó furor en Carpool Karaoke y consiguió criar a dos hijas con los pies en la tierra bajo el implacable escrutinio de los medios de comunicación.

En sus memorias, profundamente reflexivas y cautivadoras, Michelle Obama invita al lector a entrar en su mundo relatando las experiencias que han forjado su carácter, desde su infancia en la zona sur de Chicago, hasta los años que vivió en la residencia más famosa del mundo, pasando por su etapa como alta directiva, durante la que tuvo que compaginar la maternidad con la vida profesional. Haciendo gala de una honestidad a toda prueba y de un ingenio vivaz, describe sus logros y decepciones tanto en la esfera pública como en la privada, y narra sin ambages la historia de su vida, con sus propias palabras y en sus propios términos. Cálido, lúcido y revelador, Mi historia es un relato excepcionalmente íntimo de una mujer de gran moralidad y valía, que una vez y otra ha superado todas las expectativas y cuya historia nos inspira a seguir su ejemplo.

Aunque no suelo leer biografías, había escuchado buenos comentarios del libro de la ex primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama. Ella siempre ha sido una persona que me llama la atención, y me interesaba saber mas de su historia así que me anime a leerla.

Me gusto mucho como narra toda su historia, desde que era niña hasta que deja la Casa Blanca a los 50 años. Su vida comienza de una manera tan tradicional y común que creo que por eso impresiona tanto hasta donde pudo llegar y como lo hizo. Proveniente de una familia negra bastante normal de clase media baja, con sus dificultades económicas y raciales, pero con una voluntad de salir adelante que es digna de admirar.

Es una historia bastante fluida, aunque a veces se hace un poco pesada cuando explica aspectos políticos para poder poner en contexto lo que cuenta, que no eran necesariamente de mi mayor interés pero me daba igual curiosidad conocer como se mueve ese mundo. Ella misma dice varias veces que no le gusta la política, así que no es un libro que se centre solo en eso pero indudablemente es una parte muy importante de como transcurre su vida.

Me gusto mas todo el énfasis que le da ella a su educación desde la escuela hasta la universidad y su rol como madre. Tal vez porque me estoy recién estrenando como mama, pero me gustaba mucho leer como ella trataba de lograr un equilibrio entre ser madre, seguir trabajando exitosamente y ser esposa de un político que termino siendo presidente de Estados Unidos.

Pero creo que lo que mas me gusto es esa sensación que me deja leer una historia como la de ella, que con mucho esfuerzo, trabajo, educación y hasta un poco de suerte se pueden lograr muchas cosas. Y es que tanto ella como su esposo son personas que no paran, por decirlo así. Estudiaban, trabajaban, criaban dos hijas, ideaban proyectos sociales, buscaban trabajos que los llenaran, hacían campaña política...y hasta iban al gimnasio! Ella es bien realista en su historia cuando explica todas las consecuencias que conllevo estar casada con alguien como Barack Obama, y entrar en la política. Pero también explica porque lo soporto y llego a apoyar en sus candidaturas para poder tener realmente oportunidad de ayudar a todas esas personas en su país que estaban en desventaja. Cuenta como ella tenia que compaginar ser madre de dos niñas pequeñas que le absorbían gran parte de su vida y seguir en su trabajo, mientras que apoyaba a su esposo en campaña hasta que en un punto la política las absorbió a todas ellas.

Creo que es ese poder que demuestra ella en su historia y que tenemos todos, pero que algunos mas que otros lo explotan, de usar todo su potencial, seguir adelante, cumplir metas y ir mas allá, tener proyectos e ideales y no dejarse abatir por el cansancio y las dificultades, es lo que hace historias como la de Michelle Obama tan inspiradoras. Te deja como pensando, ¿Que estoy haciendo con mi vida? ¿Estoy aprovechando todo mi potencial? y te da fuerzas para retomar esos proyectos que tal vez habías dejado de lado, o hasta redirigir tu vida a ese camino que te hace mas feliz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario!