3 de marzo de 2016

Reseña: Relatos de un caribeño que se bañó en el mar dulce (Francisco Antonio Soto)

Relatos de un caribeño que se bañó en el mar dulce
Francisco Antonio Soto
Publicado por Editorial Ediquid
Después del paso tiempo, la relectura es el mayor riesgo al que se enfrenta un escritor. En la relectura un texto deja ver sus errores y falencias, sus fallas y contradicciones. Los libros de relatos cortos, por su extensión, permiten una pronta relectura del lector. Por eso, quienes los escriben, son autores valientes, ya que no temen al juicio inmediato de quienes los leen. Francisco Antonio Soto es parte de este grupo.

Relatos de un caribeño que se bañó en el mar dulce, su segundo libro de relatos cortos fue inspirado en un viaje de formación que el autor hizo por la capital argentina, Buenos Aires. En él se dejan ver algunos rasgos que bien podrían ser, si no exactamente autobiográficos, sí lo suficientemente reconocibles como para ver a través de ellos, lo que el autor vivió durante aquel periplo. Así, Buenos Aires pasa a ser no solo el escenario de la mayoría de las historias —con excepción de «El hijo del cartero» la noveleta corta que aparece en medio del libro—, sino el lugar donde confluye la inspiración del autor y la realización de la obra. No es algo totalmente original, sin duda, pero constituye un hecho interesante, bastante atípico en un escritor que apenas va por su segunda obra.

Ediquid presenta un libro que seguramente gustará al lector de narrativa corta, pero también a aquellos que gustan viajar a través de la lectura y que quieran acompañar a Francisco Antonio Soto, a reposar un rato debajo de las hojas del árbol gomero que añora desde el mismo epígrafe del libro.
Tal y como dice su titulo, 'Relatos de un caribeño que se bañó en el mar dulce' son relatos con un aire nostálgico, de Buenos aires, Argentina, donde el autor venezolano Francisco Antonio Soto paso un tiempo cursando un taller de escritura creativa inspirandose para escribir este libro. También se cuelan uno que otro recuerdo de las playas de La Guaira, Venezuela, donde el autor creció, y su necesidad de vez en cuando de probar un pedazo de su tierra mientras estaba lejos.

No siempre los relatos se tratan sobre las experiencias del autor. A veces se enfocan en otras personas, como los visitantes de la plaza, sus palomas, arboles, o personas que simplemente se conectaron con él en algún momento de su recorrido.

Relatos de un caribeño que se bañó en el mar dulce (Francisco Antonio Soto)

Es un libro cortito que fácilmente se puede leer en una sentada, no son relatos pesados pero si tienen cierto grado de profundidad y variedad que te hace querer seguir leyendo. Me transporto a mis recuerdos de Buenos Aires, que visite de pequeña pero que tiene un aire muy singular. Es una ciudad muy bonita.

En fin, las plazas tienen su propia magia y me parece que el autor la supo captar en cada uno de sus relatos. No se si lo han hecho, pero hay algo increible en pasar unas horas en una plaza y simplemente disfrutar de todo lo que ocurre en ella, aunque sea algo  un poco solitario y nostalgico. Es bueno, de vez en cuando, detenerse, dejar de lado todo el ajetreo de la vida diaria, y sentarse simplemente a saborear el ambiente. Así se sienten estos relatos, el escritor simplemente disfrutando de Buenos Aires.

Hay una novele corta entre medio de estos relatos que se llama 'El hijo del cartero' que me gusto muchisimo. Al parecer no tiene nada que ver con los relatos, pero se convirtió fácilmente en mi parte favorita.

Disfrute mucho leyendo Relatos de un caribeño que se bañó en el mar dulce. Es una lectura suave, que pueden conseguir a través de Tecni-Ciencia LibrosEditorial Ediquid en Venezuela o Ediquid Internacional.

Gaby

4 comentarios:

  1. HOLAAA GABY!
    Los libros de esta tematica tipo relatos me encantan, son rapidos de leer y muy entretenidos.. Vere si lo puedo adquirir. Saludos

    ResponderBorrar
  2. Hola Gaby. Muchas gracias por tu apoyo y ayuda. Recibe un abrazo grande y permanente. Sabes que me dedico a escribir relatos. Mi primer libro se llama El señor Ralph y otros relatos publicado por la editorial Libros en RED. Si lo deseas puedo enviartelo digital, y así podré oir tus opinones y críticas, que las respeto y las oigo con atención. Y me alegra mucho que este segundo libro: Relatos de un caribeño que se bañó en el mar dulce haya sido de tu agrado. Estaré pendiente para enviarte, cuando salga, cuando se edite el tercer libro de relatos, en los próximos meses. Por favor, recibe un abrazo afectuoso, permanente y constante, y te animo a seguir creciendo, a seguir con tus virtudes expuestas en la red. Te miro y admiro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, me hizo el día. Me encantaría leer más de tus trabajos :)

      Borrar

¡Muchas gracias por tu comentario!