18 de febrero de 2012

Reseña: El Curioso Incidente del Perro a Medianoche (Mark Haddon)

El Curioso Incidente del Perro a Medianoche (Mark Haddon)
Autor: Mark Haddon
Fecha de Publicación: 2010
Editorial: Salamandra
Edad: Juvenil
Christopher Boone tiene 15 años y va a una escuela para estudiantes con necesidades especiales porque padece síndrome de Asperger, y es extremadamente observador y patológicamente incapaz de decir mentiras. Tiene un gran interés en las matemáticas y una rata como mascota que se llama Toby. Sin embargo tiene dificultades para entender el comportamiento humano y le cuesta confiar en los demás.
Un día, el perro de su vecina, Wellington, aparece muerto en medio de la calle, atravesado por una horquilla de jardín. Chris, ante las dudas de la vecina, decide limpiar su nombre e investigar el caso del perro muerto a medianoche, a pesar de la insistencia de su padre en que deje correr el asunto.
Christopher tiene 15 años y sufre de Asperger, una forma de autismo. Es muy observador, no dice mentiras y no comprende las emociones humanas. Le gustan los perros, y cuando Wellington, el perro de su vecina, es asesinado por una horquilla de jardín, y el es el principal sospechoso, Christopher decide investigar a lo Sherlock Holmes y buscar el asesino. 

Hace mucho tiempo que he estado interesada en este libro, prácticamente todas las reseñas son buenas. Así  que cuando tuve chance, lo compre y no me he arrepentido. Lo he leído super rápido, hasta mi madre lo leyó y le gusto.

Christopher no es el protagonista común. Tiene Asperger pero eso lo hace mucho mas interesante. Esta obsesionado con los números, e intenta escribir un libro sobre sus aventuras. Aunque la redacción no es lineal, o sea, un capitulo habla de un tema y el próximo de otro, y va de atrás para adelante, es genial. Desde la primera palabras de Christopher (y sus dibujos) quede enganchada. Es como estar en la mente de el, que salta de un lado a otro y se concentra mucho en algo (como los números primos), o se distrae fácilmente y cambia el tema.

Ademas, hace mucho tiempo que no me sorprendía tanto con un misterio. Generalmente tengo sospechas de quien es el culpable y esas cosas, pero aquí no tenia ni idea. Varias veces dije ¡¿QUE?! en alto y luego tenia que explicarle a mi novio lo que acababa de descubrir, jeje.

De verdad, El Curioso Incidente del Perro a Medianoche es un libro que vale la pena leer. El crecimiento personal de Christopher es impresionante, y si alguna vez han conocido a una persona autista, se darán cuenta que este personaje es completamente real. Por mi parte, es uno de mis libros preferidos y de los que me gustaría releer de vez en cuando.


Gaby

3 comentarios:

  1. Me llama mucho ya esta en mi lista!
    Besos n.n

    ResponderBorrar
  2. Me gustan los libros que tienen un misterio en su contenido, este me llamó la atención, pero creo que no está en mi país (creoooo...xD) Si lo llego a ver lo compraré sin pensarlo. Mientras lo agregaré a mi lista de deseos.
    Linda reseña.

    Besos!

    ResponderBorrar

¡Muchas gracias por tu comentario!