3 de marzo de 2010

Reseña: El Puente Roto (Philip Pullman)

El Puente Roto (Philip Pullman)
El Puente Roto
Autor: Philip Pullman
Edad: Juvenil
“Ginny y su padre forman una familia poco común pero muy unida, parecen dos amigos, dos hermanos. Es verano y Ginny tiene tiempo para estar con sus amigos, trabajar un par de horas en una cafetería y disfrutar de sus quince años. La vida discurre plácidamente, pero el descubrimiento de un secreto familiar esta a punto de desmantelar todo cuanto Ginny daba por sentado. La historia de una adolescente en la búsqueda y hallazgo de su identidad.”
He leído anteriormente la saga La Materia Oscura, del mismo autor. Pero descubrí El Puente Roto por casualidad, en la librería y me llamo la atención la portada y el autor.

Ginny es una chica mestiza, por decirlo así. Su padre es blanco, y su madre en morena, proveniente de Haití. Actualmente vive con su padre, y no se siente para nada cómoda entre las personas del pueblo. Ella es la única de color…

Ella es definitivamente un rol ejemplar para las jóvenes. Es educada, inteligente y decidida. Es independiente, ama mucho a su padre, y cuando se propone a hacer algo lo cumple. Además es artista, le gusta mucho pintar y tiene muchos conocimientos sobre el tema.

Aunque ella tiene una buena relación con su padre, definitivamente existe el vacio de su madre. Es una chica joven, y esta buscando esa figura materna. Idealiza a su madre, como creo que cualquier persona haría en caso de no tener uno de sus padres.

Este libro es una lectura fácil, pero tiene temas profundos. El primero y mas importante, el racismo. Ginny lo ha vivido muchas veces, y aunque no le importa ser morena, no se siente cómoda entre las demás personas. Ella quiere conocer sus raíces haitianas y plasmar eso en sus cuadros.

Definitivamente no es fácil ser “diferente”. El racismo existe en todas las formas, y para mi es otra fase de no ser tolerante. En ese aspecto me identifique con Ginny, porque son los pequeños detalles y comentarios sobre tu color “diferente” los que molestan.

Además de Ginny están un puñado de personajes que la ayudan de una manera u otra a descubrir su identidad. Todos los personajes a mi parecer son complejos, y aunque al principio no parecía, mientras se va desarrollando la historia nos damos cuenta que todas las personas son mas de lo que uno piensa.

Temas como la homosexualidad, el abandono familiar, muertes, rechazos y mentiras también son mostrados en este libro. Y sin embargo, no lo catalogaría como dramático, sino realista.

Es una historia rápida de leer, y aunque los primeros capítulos no se me hacían muy interesantes, luego me metí de lleno en el y sentí como Ginny realmente buscaba quien era. Uno a veces no le presta atención a sus raíces, pero generalmente, aunque no tengas contacto con ellas, están en tu sangre y forman parte de ti.

Creo que el autor hizo un trabajo perfecto al plasmar a una protagonista quinceañera. No todas las jóvenes son tontas o vacías, y fue refrescante leer a alguien tan realista y a la vez especial.
En general, es un libro que recomiendo. Es una corta historia, pero profunda, en donde la chica protagonista vive en un mundo real.

Lo único que no cuadra es la portada de la versión en español. Es hermosa, pero con esas letras de colores pareciera un libro de otro tipo. Simplemente no plasma la profundidad de la trama. Además, la chica que aparece en la portada no se parece en nada a Ginny, comenzando por el color. Ginny es haitiana, de un color moreno oscuro, no blanca bronceada.

Es por eso que aquí les dejo algunas de las otras portadas, en las que a mi parecer son mas adecuadas para el libro:


Mas sobre este libro en The Book Depository, Amazon, Goodreads.

6 comentarios:

  1. La sinopsis es muy general! Despues de leerla pensé que era otro típico libro juvenil y me extrañó mucho viniendo de este autor.

    Pero la reseña es otra cosa. Me llamó la atención.
    Muy buena reseña! :)

    ResponderBorrar
  2. No conocía este libro, pero por lo que dices está muy interesante.
    De momento tengo otras prioridades, aunque, si lo encuentro en la biblioteca, lo cogeré para leerlo.

    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
  3. gracias por la reseña, está genial!! el libro parece que me podría gustar, me lo apunto!!

    Besos!!^^

    ResponderBorrar
  4. Tiene muy buena pinta, tu reseña me ha dejado con ganas de saber más, además de vez en cuando hace falta leer un libro así. :)

    ResponderBorrar
  5. Hola!
    Pues yo leí la materia oscura y, aunque vi la experiencia de Pullman, no me gustó demasiado, pero este libro me llama la atención. No sabí nada sobre el racismo y la búsqueda de identidad... me parece algo qe merece la pena de leer,visto lo visto. Leyendo tu reseña, estoy de acuerdo con la portada, me gustan más las de abajo (especialmente las dos primeras). Besos!

    ResponderBorrar
  6. Hola! Andaba buscando reseñas porque hoy compré el libro, jaj
    me gustó tu reseña, espero que el libro este bueno, voy por las primeras páginas.
    Coincido con la portada, ademas con la tipografía que utilizan parece genero infantil.
    Besos!

    ResponderBorrar

¡Muchas gracias por tu comentario!