21 de octubre de 2024

Reseña: Brujas Literarias por Taisia Kitaiskaia

Reseña: Brujas Literarias  por Taisia Kitaiskaia
Reseña: Brujas Literarias

por Taisia Kitaiskaia, ilustrado por Katy Horan

En una noche de luna llena, las brujas se reúnen para invocar el poder femenino, la poesía y la fuerza de su corazón. Nada las detiene para crear un hechizo eterno que las vuelva inmortales e invencibles. Conjuran sus letras y la magia sucede. Tanto las brujas como las escritoras han sido símbolo de fuerza, sabiduría y poder. Brujas literarias es una selección de treinta mujeres de letras, de distintas épocas y estilos, en la que se traza una línea que une sus trayectorias y su misticismo. Entre el flujo de conciencia de Virginia Woolf, los dolorosos poemas de Sylvia Plath, la ciencia ficción de Octavia E. Butler, el misterio de Agatha Christie y los rezos chamánicos de María Sabina, este libro funciona como un hechizo para hacernos participar, con otra mirada, de este aquelarre literario. 30 escritoras que conjuraron la magia de la literatura.

Las brujas han sido siempre una figura fascinante en la cultura popular, representando poder, misterio y, en la mayoría de las ocasiones, rebeldía. En Brujas Literarias, Taisia Kitaiskaia y Katy Horan nos ofrecen un viaje mágico por la vida de trece autoras icónicas, presentándolas como si fueran brujas con habilidades místicas. Este libro no es una biografía tradicional, sino una reimaginación creativa y visual de escritoras que, de alguna manera, rompieron con las normas de su tiempo y por eso son "brujas".

Cada capítulo está dedicado a una autora diferente,  nos cuentan fragmentos de la vida de estas mujeres, sus luchas, éxitos y el impacto que dejaron en el mundo literario, todo envuelto en una atmósfera mágica. Las palabras de la autora están llenas de admiración y creatividad, transformando las dificultades personales y profesionales de estas escritoras en rituales y hechizos. Esto no solo añade un toque fantástico a la lectura, sino que también nos hace reflexionar sobre el verdadero poder de la escritura y la capacidad de estas mujeres para transformar el mundo a través de sus palabras.

Las ilustraciones son el complemento perfecto. Cada imagen es un "retrato" de una bruja, con una mezcla de colores oscuros y detalles que reflejan las personalidades y estilos literarios de las autoras. Estas ilustraciones refuerzan la idea de que cada una de estas mujeres tenía un poder único, como si sus palabras fueran hechizos que aún hoy nos afectan.

Lo que hace a Brujas Literarias especialmente atractivo es la manera en que celebra a las mujeres que, a pesar de vivir en sociedades restrictivas, lograron hacerse escuchar y dejaron un legado duradero. Nos invita a reconsiderar la vida de estas autoras, viéndolas no solo como escritoras brillantes, sino como pioneras que, de alguna manera, desafían las expectativas y las limitaciones impuestas por su época.

Este es un libro para tener en formato físico y hojear de vez en cuando, disfrutando de sus ilustraciones y reflexionando sobre las autoras que nos presenta. No es un libro para leer rápidamente y dejar atrás, sino para volver a él cada cierto tiempo y seguir descubriendo nuevos libros. Personalmente, he tomado nota de varios de los libros de algunas de estas autoras que no conocía y que me han parecido interesantes en este momento. Seguramente cuando lo vuelva a hojear en otro momento de mi vida, consiga otros títulos.

Brujas Literarias es un libro ideal para quienes aman la literatura y la historia, pero también para aquellos que disfrutan de un toque de fantasía en su lectura y quieren conocer más sobre escritoras femeninas. Es un homenaje bellamente ilustrado a las mujeres que convirtieron su pluma en una varita mágica, transformando la realidad con su imaginación.

Amazon