3 de abril de 2016

Pasos para reducir tu lista de libros pendientes


Entre todos nosotros los lectores compartimos un gran problema. Cada vez tenemos mas y mas libros por leer. Se complica mas aun con los ebooks, en especial los gratis, son un placer culposo y los dejamos en el kindle esperando.....

Después de tener aproximadamente 200 libros en mi lista por leer, decidí hacerme a mi misma una intervención, logrando bajar mi lista a 66 libros por leer. (Aun es un numero mas alto de los que me gustaria, pero menos de 3 cifras). ¿Por que lo hice? Por dos razones principales. La primera, poco espacio en mi librero. Y la segunda es que al tener un desorden y un numero de libros que ya no me interesaba leer, cuando sentía ganas de leer algo, no sabia ni por donde empezar.

¿Como lo hice? Aquí les dejo mis tips para reducir tu lista de libros pendientes.

Primero que nada,
Organízate

Organizar tus libros siempre es buena idea. Aprovecha y saca el polvo de tu estantería y de tu lector de ebooks. Te aseguro que vas a conseguir libros que ni te acordabas que tenias. Ademas, apóyate con alguna app o pagina web. Yo uso Goodreads por la facilidad, pero puedes hacer listas en un cuaderno o en tu computadora.

Mis libros están organizados en 4 categorias: leidos, leyendo, por leer y wishlist. Así es mas fácil para mi diferenciar que libros ya he comprado y están esperando por leer, y los libros quiero comprar en el futuro.

La idea de esto es tener un numero de todos los libros y ebooks que tenemos pendientes por leer en este instante. ¿Cuantos son? ¿5, 10, 60, 120? No desesperes. Respira profundo.

Se sincero contigo mism@

¿Por que no has leído ese libro que compraste hace meses y esta agarrando polvo? ¿Ese libro que esta en tu kindle totalmente olvidado?

Tenemos que sincerarnos con nosotros mismos. Si lleva años ahí esperando, probablemente no lo leas. Si se te había olvidado que lo tenias, no lo vas a leer. Probablemente en esos meses/años que ha estado ese librito ahí, agarrando polvo, tus gustos cambiaron y ya no te interesa el tema, le perdiste la pista a esa saga o simplemente ya no te mueres por leerlo... pero te da lastima no leerlo. Tal vez hiciste una inversión económica, o alguien te lo regalo, o te salio gratis y por eso te cuesta mas desprenderte. Pero ¿lo vas a leer? Si lo vas a leer, ¿por que no comienzas ahora mismo?.

Haciéndose esas preguntas es mas fácil decidir si ese libro se queda o no. Es un proceso tedioso, a veces tendrás que decirle adiós a sagas antes de terminarlas o autores que antes eran de tus favoritos, pero es como arrancarse una curita, el dolor dura 1 segundo. Se sincero, no vale el 'tal vez después...'. Es ahora o nunca.

Dile adiós sin mirar atrás

Esto es lo mas difícil, dejarlos ir. Si es en tu lector de ebooks, un simple borrar los elimina. Pero los libros en físicos me parece mas difícil, pero no imposible. Esto no significa botarlos a la basura, pero si donarlos a una biblioteca, regalarlos a un amigo, o venderlos y recuperar un poco de su valor invertido.

Evita las librerías virtuales y físicas

Si sigues comprando libros, o recibiendo libros de una u otra manera (por ejemplo para reseñar), vas a seguir aumentando esa lista. Lo mejor es evitar las librerías a toda costa, eso me ha funcionado a mi y a mi billetera. Créeme, ese libro que tanto quieres va a estar ahí cuando pasen unas semanas y vuelvas por el, no caigas en la tentación del momento. Esto aplica también para librerías virtuales y todas las ofertas. A veces, con el tiempo, te das cuenta que lo querías solo por la portada bonita o porque estaba barato.


Una buena manera de matar esa ansiedad por comprar libros es yendo a una biblioteca. No siempre tenemos disponibles bibliotecas cerca de nosotros, pero si la tienes, aprovechala. Como yo me considero una shopaholic de libros, esto ha sido uno de los pasos mas importante para mi. Aunque no tengo una biblioteca cerca, me apoyo en las bibliotecas personales de mi familia y amigos, y si quiero caer en la tentación, me apoyo en los intercambios de libros.


¡Lee!

Suena lógico, pero muchas veces es lo que menos hacemos. La única manera de bajar esta lista de libros pendientes es leyendo y punto. Leer no debe ser una obligación (a menos que estés en la escuela....), así que si te sientes obligado a leer un libro, no lo leas. La buena noticia es que con los pasos anteriores, solo tienes los libros que de verdad quieres leer, y si comenzaste uno y no era lo que esperabas, déjalo ir. No pierdas tiempo valioso en un libro que no te gusta y dale la oportunidad al siguiente que puede ser tu favorito.


Son pasos sencillos, asi que comienza hoy mismo. Te garantizo que este proceso de 'limpieza' te hará un lector mas eficaz, no perderás tiempo en libros que ya no son para ti, y te enfocaras en los que si quieres leer.

¿Tienen alguna otra recomendacion? ¿Que hacen ustedes para reducir su lista de libros pendientes?

Gaby

Creditos: Foto original

1 comentario:

  1. Jajaj ...me suena. Yo la verdad es que ahora procuro ir sacando del biblio tan solo 2 ibros a la semana.SI saco más,se que no me los acabo. Saco solo libros que de verdad me interesan,voy a lo seguro. Eso si, como me enganchen estoy perdida..Ayer comencé a las 23.00 uno de la serie de Camilla, "las hijas del frío" y no pude parar,lo terminé a las 5 de la madrugada.
    Antes tenía librerías virtuales, compraba libros a docenas etc pero como dices, al final solo acumulan polvo asi que ahora soy mas practica.

    ResponderBorrar

¡Muchas gracias por tu comentario!