3 de mayo de 2010

Reseña: La Ladrona de Libros (Markus Zusak)

Titulo original: The Book Thief
Autor: Markus Zusak

"En plena II Guerra Mundial, la pequeña Liesel hallará su salvación en la lectura. Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la guerra. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y a través de los libros, y Rudy, logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza."

No es un libro sobre la Alemania Nazi y la Segunda Guerra Mundial, es la historia de Liesel, una de las tantas niñas que sufrirán todas las consecuencias de vivir en ese momento. Tras aprender a leer, son los libros los que la hacen distraerse del hambre, los bombardeos, los judíos moribundos, y demás.

Creo que cualquier lector se puede relacionar con Liesel, solo por el amor a la lectura. Eres capaz de hacer todo lo posible para conseguir un libro.

La narración es lo que mas me gusto, pues cuenta con un narrador muy peculiar, el cual es crudo, sarcastico y burlon, pero a la vez consigue ablandar el corazon de cualquier lector.

El poder de las palabras es tal vez lo que mas me impacto. Ya había descubierto lo que son capaces de hacer las palabras, pero la magnitud de su poder es lo que mas me impresiona. Unas palabras pueden lavar el cerebro de miles de personas, y movilizar a una nación entera. Para bien o para mal, las palabras son sinónimos de control.

También cuenta con algunas ilustraciones, que a mi parecer son perfectas. No solo los dibujos, sino todos los detalles. Cuando aparecieron, fueron una sorpresa agradable.

No es una lectura ligera, y pienso que para disfrutarlo se necesita leerlo con calma. Personalmente me tome mas tiempo de lo normal en leerlo, porque cada vez que leia un parrafo me quedaba pensativa. Es para reflexionar, en especial para todos aquellos que de alguna manera u otra hemos vivido algún problema político. Personalmente, yo me podía relacionar con tantas cosas descritas en el libro. No he vivido una guerra y espero no tener que hacerlo, pero si he vivido en un país dividido, y he visto lo que las palabras pueden hacer.

Pero como dije antes, el narrador ayuda a aligerar las cosas un poco, pero es difícil cuando hablamos tanto de muerte. De todos modos, yo lo leí tranquilamente, hasta cuando iba llegando al final, en el que me quede leyendo hasta tarde para poder terminarlo y quede con los ojos rojos de tanto llorar. Pero esa soy yo, que tengo el corazón muy débil.

Por cierto, algunos lo catalogan como un libro juvenil, otros para adultos. En general, creo que no tiene restricciones de edades. Caulquiera puede leerlo, y aunque es preferible que tengas conocimientos sobre el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial, no es obligatorio. Yo no se mucho de la guerra, y sin embargo comprendí todo perfectamente. Definitivamente, este libro me ha abierto el apetito de aprender sobre este horrible suceso.

Sin duda, uno de los mejores libros que he leído en toda mi vida.

Mas información: