13 de enero de 2010

Reseña: La Orden de la Academia Spence (Libba Bray)

La Orden de la Academia Spence / A Great and Terrible Beauty
Autor: Libba Bray
Saga: El Circulo Secreto #1
Después de la muerte de su madre en extrañas circunstancias, Gemma empieza una nueva vida en Inglaterra, estudiando en la Academia Spence, un prestigioso internado para señoritas. Allí se verá inmersa en misteriosas situaciones, y casi sin quererlo, formará parte de La Orden, una antigua hermandad de mujeres con poderes mágicos, como el de cruzar una puerta hacia los reinos donde viven los espíritus de los muertos y seres maravillosos.
Ambientada en la época victoriana, Gemma Doyle esta cumpliendo 16 años, vive en la India, y no puede convencer a su madre que la envié a Londres.

Vivir en la India parece ser aburrido (lo cual no concuerdo con ella, a mi me encantaría al menos visitarla). Ella quiere ir a bailes, tomar te, y hacer lo que las chicas de su edad hacen en Londres. Pero su madre no la entiende, y la ignora. Es por eso pasan los días peleado, incluso en su cumpleaños, cuando tienen una gran pelea y Gemma sale disparada corriendo por el mercado (lo cual no es un comportamiento adecuado para su posición, ¿que dirían en la sociedad si la vieran?). Sin embargo, lo peor esta por ocurrir.

La verdadera historia comienza cuando Gemma es enviada a la Academia Spence, una escuela para señoritas. Hay conoce a la pobre Anna, la popular Felicity, la hermosa Pippa…entre otras chicas. Y desde el principio ella no encaja. Ella tiene el dinero, tiene la posición. Pero es diferente, desde la tragedia que ocurrió con su madre. Ya no es la chica malcriada que conocíamos en las primeras paginas; sino una chica retraída y mas audaz, aunque con un gran secreto.

Un secreto bastante inusual. Ella tiene visiones. O al menos eso parece, pues ella no tiene ni la mínima idea. Y el único que parece saber algo de eso es Kartik, un joven gitano de piel morena y capa negra, el cual no quiere ayudarla. Mas bien, quiere prohibirle usar sus poderes….como si ella lo pudiera controlar.

Casi toda la historia se lleva a cabo en la Academia Spence, donde Gemma intenta ser amiga de al menos Anna, su compañera de cuarto. Pero todas son jóvenes, tienen 16 años, y cada una tiene distintos problemas y deseos.

Es una sociedad tan preocupada por las apariencias, que nadie es realmente feliz. Vemos que en una época con vestidos tan hermosos y paisajes envidiables; las chicas son abandonadas, obligadas a casarse por dinero o ignoradas por su bajo estatus social.

Eso sin tener en cuenta la sociedad machista en la que viven, donde las mujeres deben usar apretados corset donde no pueden ni respirar para gustar a los hombres, donde no importa si piensan o les gusta algo, solo están ahí para casarse con el que mas dinero ofrezca y distraerlos con alguna bonita pintura o tocando una canción.

Todas las chicas piensan en complacer a su futuro desconocido esposo, pero al menos algunas tienen otras cosas en la cabeza; y eso es tal vez lo que mas me gusto del libro. Un toque de feminismo de vez en cuando en las paginas no esta mal…

Una serie de acontecimientos hace que Gemma se una a tres chicas de la escuela totalmente opuestas, y terminen formando la Orden; lo cual no es mas que un grupo donde pueden ser todas amigas, escaparse del colegio, tomar alcohol y destapar su verdadera personalidad.

Pero Gemma nunca se siente totalmente a gusto, porque sus visiones no terminan, mas bien tiene otras. Estas, por lo menos, la llevan a un camino donde puede aprender mas sobre ella y este extraño poder.

Este libro yo lo catalogaría principalmente misterio,  porque prácticamente tenemos que ir descubriendo todo para comprender la verdadera naturaleza de los poderes de Gemma. Son bastante interesantes, pero como les digo, la información mas importante la tendremos de la mitad hacia el final del libro. En las primeras paginas no dicen mucho, y luego se destapan tantas verdades que quede sorprendida, porque nunca me imagine ni la mitad de lo que estaba plasmado en el libro. Realmente me impresiono, y esto es un pro.

La amistad de Gemma con las otras chicas hace que este libro valga la pena leer, simplemente por lo extraña y a la vez real que es. Los personajes son complejos y verdaderos, con virtudes y defectos, lo que los hace geniales y personalmente le agregan otro pro al libro. En el mundo, todos tenemos diferentes sufrimientos, y es agradable como lo que empieza por necesidad de atención termina siendo una amistad.

También encontraran romance. No del tipo “nos vimos, me enamore perdidamente”. Sino uno mas superficial y profundo a la vez. El joven Kartik es definitivamente interesante para Gemma, aunque sea totalmente prohibido, y la hace sentir lo que nunca antes ha sentido: deseos sexuales. Sueña con el, quiere estar con el; aunque para ella no sea tan obvio. Por supuesto, no hay escenas especialmente románticas en este libro, pero ya veremos que nos traen los próximos de la serie. Otra ventaja de este libro es que el final no me decepciono. Mas bien, me dejo muy satisfecha. Es triste, pero espectacular a la vez. Es simplemente la forma perfecta de terminarlo.

Lo que tal vez no me gusto tanto fueron los primeros capítulos; en los que ocurren muchos cambios en la vida personal de Gemma pero no se habla mucho de sus poderes, y en este momento uno esta realmente intrigado. No tenia idea de lo que le ocurría a ella o como lo controlaría, y no es hasta como la mitad del libro en que empezamos a tener mas información sobre ellos.

Personalmente, este libro me gusto bastante. Pero a la vez se que no es un libro para todo tipo de lectores. He leído reseñas de personas que no les gusta, y a otras que les encanta. Pero les digo que le den un intento, y si el libro no les gusta a la mitad, entonces déjenlo. Pero si les llama la atención terminarlo, háganlo, pues probablemente les termine gustando mas de lo que imaginaron (como a mi me ocurrió).



4 comentarios:

  1. I love you blog! I'm following you now!
    How'd you hear about my blog?
    Sabias que soy venezolana tambien? ;D

    ResponderBorrar
  2. Me encantaron estos libros¡¡¡
    Las portadas las españolas me gustan mas;)
    Uffff si te digo que llore con el final de dulce y lejano¡¡¡es tan bonito¡¡besotes

    pd. premio especial en mi blog

    ResponderBorrar
  3. Sip! De Caracas. Tengo casi 2 anos y pico aqui en Houston. Como haces para conseguir los libros alla?

    Que fino conocer otra venezolana que lea como yop! :D

    ResponderBorrar
  4. Ha! Bueno siempre es preferible en ingles pa que la gente no diga. Una vez se me quejaron pero x.. Yo le mando a mi hermana libros de aqui, no sabia que tecni-ciencia vendia... Vivir aqui es super comodo, pero nada como alla. ;D No te metes mucho en twitter?

    ResponderBorrar

¡Muchas gracias por tu comentario!