17 de enero de 2018

¿Como escoger el mejor país para emigrar?

¿Como escoger el mejor país para emigrar?

Emigrar a otro país es una de las decisiones mas difíciles y complicadas que una persona puede tomar. Hay muchos aspectos para considerar antes de decidir si lo mejor para ti es emigrar y a cual país, y obviamente dependen de las razones por las que emigras y tus planes a futuro.

No debe ser una decisión tomada a la ligera, ni por moda o porque otra persona conocida lo hizo, le fue bien y te esta presionando para que vayas. Ayudan mucho las experiencias de conocidos, pero al final es una decisión netamente personal o de la pareja, y que debe ser bien pensada por las oportunidades que te pueda ofrecer a ti ese nuevo destino.

Aquí te dejo los puntos mas importantes (a mi parecer) que debes considerar para escoger correctamente el país a donde emigrar que mas te convenga.

Objetivos
Primero que nada debes tener claras tus razones y objetivos para emigrar. Depende de ellos, ya sea buscar trabajo, estudiar, etc, a corto o largo plazo, algún país puede ser mejor que otro para lograrlos.

Legalidad
El país que escojas debe ser uno donde tengas la oportunidad de estar legal. Cada país cuenta con distintas leyes y visas, y además debes explorar que convenios tiene tu país con el que pretendes ir a vivir. Recuerda que una visa de turista te puede dar el acceso a un país, pero no la legalidad para trabajar o estudiar, lo cual te cerrara muchas oportunidades, además de estar incumpliendo con la ley.

Si tu plan es a largo plazo, lo recomendable es informarte sobre los documentos y tramites que necesitas, y si los puedes realizar desde tu país. Esto requiere tiempo y paciencia.

Posibilidades de Trabajo / Estudio
Si vas en plan de trabajar, lo ideal es que la ciudad o país que escojas sea uno en crecimiento, donde se manejen bastantes ofertas de trabajo en tu área. Ademas, debes considerar en esta decisión, si tienes estudios profesionales o técnicos, cuales son los tramites para convalidar esos títulos.

Como emigrante uno debe desarrollar la capacidad de adaptarse a cualquier trabajo legal, así no sea el que tu desempeñabas en tu país, pero también ayuda tener tu documentación profesional legalizada para ese país en caso de que se presente una oportunidad laboral en tu área.

En el caso de los estudios es igual. Investiga que posibilidades de estudio hay en tu área, los costos, posibles becas y requisitos para aplicar.

Presupuesto
Investiga en internet, o si tienes amigos en ese nuevo destino, cuanto se necesita para vivir en ese nuevo país por unos meses. No solo los gastos de tramite y pasajes, sino que lo ideal es tener un ‘colchón’ para sobrevivir sin trabajo en el proceso de búsqueda o mientras estudias, y este debe incluir comida, vivienda, servicios, transporte, salud, extras y reserva para emergencias.

Debes estar consiente que aunque tienes ahorros para unos meses, debes ser muy cuidadoso a la hora de gastar el dinero en cosas innecesarias. El transporte y los extras, como por ejemplo la impresión de hojas de vida, pueden ser gastos mas altos de lo presupuestado mientras estas en la búsqueda de empleo. Las salidas con amigos y paseos turísticos también son importante presupuestarlos.

Interés
El interés, la curiosidad y emoción por ese nuevo lugar y nueva vida obviamente ayudan a mantenerte con una actitud positiva para enfrentar cualquier dificultad en el camino. Investiga sobre el estilo de vida, política y economía del país donde te gustaría emigrar. ¿Te ves viviendo en ese país a corto o largo plazo? ¿Tiene una política y economía estable? ¿Es seguro? ¿Cuales son sus costumbres? ¿Necesitas auto o puedes usar el transporte publico? ¿Clima? ¿Religión?

El idioma también es importante, es especial si no es tu idioma nativo. Aunque el lugar al que vayas se hable el mismo idioma, recuerda que hay modismos a los que debes adaptarte.

Teniendo claros tus objetivos, los tramites necesarios para estar legar y tu presupuesto, es mas fácil tomar la decisión de emigrar, conociendo bajo que condiciones y cuales son tus metas a cumplir.

¿Que mas tomarías en cuenta a la hora de emigrar a otro país?


4 comentarios:

  1. Hooola Gaby,

    Sin duda este artículo es de gran ayuda para mi, que estoy en consideraciones para emigrar de Vzla, gracias por compartir esta información que tendré muy en cuenta.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Hola Gaby! Buenisimos consejos para las personas que quieran tomar esta decisión, que no es fácil como tú dices, y que requiere mucha preparación y planeación. Y quien más que tú que lo conoces de primera mano :)
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Claudia! Pienso que para tener exito en algo asi es importante planificar. :)

      Borrar

¡Muchas gracias por tu comentario!