3 de mayo de 2017

Reseña: Una botella al mar de Gaza (Valérie Zenatti)

Una botella al mar de Gaza (Valérie Zenatti)
Tal, una joven israelí, está en su casa cuando una bomba estalla en su barrio. Para entender qué pasa, decide lanzar una botella al mar y establecer un diálogo que le permita vislumbrar la realidad palestina. El joven palestino Naïm responde a su mensaje de manera burlona, pero poco a poco su ironía se transformará en confianza y, a través de los correos que intercambian, conocemos sus resentimientos, miedos, penas, dudas y contradicciones, pero también su disposición a entenderse.
No se porque me dio por leer este libro en estos dias tan convulsionados en mi pais Venezuela, este par de dias especialmente dificil en mi comunidad. Tal vez por esa misma razon, se me hacia dificil escoger algo de fantasia y finales perfectos, queria algo mas real y crudo, para recordarme que hay personas que la han pasado peor y que la vida no se acaba por mas mal que se vea todo.

Una botella al mar de Gaza es la historia de una chica de Israel llamada Tal y un chico de Gaza llamado Naim, que por suerte o el destino, comienzan a comunicarse y a compartir sus vidas tan distintas pero a la vez tan parecidas, por correo electronico.

Si no estas familiarizado con el conflicto entre los israelitas y palestinos, es un buen libro para empaparte facilmente. Es una lectura juvenil, bastante rapido de leer. Mas o menos la mitad del libro son conversaciones por correo electronico, pero eso no lo hace menos interesante. No solo es un tema dificil y complicado, pero creo que la autora, Valérie Zenatti, logro plasmar a la perfeccion la vida de estas personas. Los personajes estan muy bien escritos y te relatan de una manera bastante real como es vivir en constante peligro en Israel o la Franja de Gaza, donde es muy casi imposible soñar y/o donde tus sueños se pueden apagar en un segundo debido a un atentado.

Me impresiono y me atrapo desde el inicio. No es un secreto que el mundo se cruza de brazos a la hora de realmente ayudar a otros y exigir un cambio, y eso hace mas triste la vida de estos chicos y de las millones de personas que sufren dia a dia por guerras politicas, religiosas y demas. Pero me gusto mucho como en esas circunstancias no dejaron de soñar, aunque sufrieran mucho cada quien a su manera. Puedo certificar que la mente humana en esas circunstancias puede ser tu mejor aliado o tu peor enemigo.

Pensaba que el final iba a ser triste, ya estaba lista para las lagrimas, pero increiblemente es bastante positivo, aunque bastante abrupto.

Una botella al mar de Gaza es una excelente lectura, definitivamente uno de mis favoritos. Me gusto que mostrara ambos lados de la guerra, como aun en sufrimiento las personas desean paz. Me encanta conseguir libros asi, de los que nadie habla mucho en blogs ni booktube, pero que son verdaderas joyas.

Por cierto, tambien hay una pelicula, pero cambiaron el personaje de Tal por una chica francesa y honestamente, creo que eso hace perder todo el punto de la historia.