26 de marzo de 2017

Reseña: El azul es un color cálido (Julie Maroh)

El azul es un color cálido (Julie Maroh)
El azul es un color cálido (Julie Maroh)
Publicado Junio 2011 | Dibbuks
Goodreads | Amazon

Clementine es una adolescente sin problemas. Llega del campo para integrarse en un instituto en el que se siente a gusto. Un día se cruza en la calle con una pareja de chicas. Una lleva el pelo teñido de azul, y le sonríe, mientras Clementine baja la vista. A partir de este preciso momento todo va a cambiar para ella: su relación con sus nuevos amigos, su sitio en la familia, sus prioridades… y sobre todo su sexualidad. Es difícil saber qué aspecto tiene el amor. A veces duele y siempre hay obstáculos en el camino. Pero un calor inabarcable se instala en el estomago, que te hace vibrar y te empuja a superarte.

Estamos delante de una obra que describe con mucha delicadeza lo cotidiano de una joven mujer mediante la lectura de sus diarios. La ilustración de Julie Maroh permite identificarse con sus protagonistas sin apenas darnos cuenta. El trazo de la autora propone unas perspectivas, unas posturas tan inesperadas como la vida misma. Clementine y Emma intentan amarse a pesar de las dificultades que supone la visión de la homosexualidad por parte de la sociedad actual y los propios prejuicios de Clementine. Pero descubrimos una historia de amor que, a pesar de ser trágica, podría ser la de cualquiera, y sin diluir su intensidad en una profusión de reivindicaciones sociales. Aprender, crecer, amar. Eso es lo que nos enseña este emotivo y absorbente slice-of-life, adentrándonos en lo más personal y lo más íntimo de dos jóvenes valientes.

Habia leido tanto sobre esta novela grafica, El azul es un color cálido, que tenia curiosidad por leerla. Es la historia de Clementine, una adolescente tratando de adaptarse a su escuela y su vida bastante 'normal', hasta que cruza la mirada con una chica de cabello color azul en la calle. Desde ese dia no se la puede sacar de su cabeza, y es asi como comienza su viaje cuestionando y aceptando su sexualidad.

Es una historia bastante romantica, a su manera tragica y realista. Clementine no solo descubre sobre su sexualidad con Emma, la chica de cabello color azul, sino que debe batallar contra sus propios prejuicios, los de su familia y amigos. Es una historia muy emotiva, leer como la relacion de Clementine y Emma va desarrollandose desde una simple amistad, y aunque estaban destinadas la una a la una, nunca fue una relacion facil. A veces me costaba aceptar las actitudes infantiles y hasta egoistas de ambas, pero eso hace de esta historia mas realista e intima.

Me gusto bastante el arte, siempre con el color azul presente. Creo que representaba perfectamente la historia. Hay varias escenas sexuales, asi que si te sientes incomodo con esto, tal vez no sea para ti. Aparentemente hay una pelicula basada en esta novela grafica, no la he visto pero quien sabe, tal vez algun dia me anime. 

Me gusto, pero no ha sido de mis favoritas. Tal vez porque no he podido conectarme con el viaje de aceptacion personal de Clementine. Clementine era muy insegura, Emma tambien en otros aspectos, y a veces me parecia que se complicaban demasiado, pero en definitiva es una historia muy conmovedora.



Gaby

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario!