30 de enero de 2016

Reseña: Más grandes que las piedras

Más grandes que las piedras
Más grandes que las piedras (Jaime Barres, Nahir Marquez, Eduardo Sanabria)
Publicado por Espacio Anna Frank
Espacio Anna Frank es una asociación civil sin fines de lucro fundada en 2006, con el objeto de promover la coexistencia, el respeto al otro y la valentía moral como valores fundamentales para la convivencia entre quienes conformamos la sociedad venezolana.
Con este espíritu, Espacio Anna Frank inicia en 2013 la colección El País de los Brazos Abiertos, con la publicación de Rumbo a la Libertad, a fin de divulgar los valores de generosidad, tolerancia y hospitalidad del pueblo venezolano.
Mas grandes que las piedras, el segundo titulo de la colección, es un relato de ficción, elaborado en formato de cómic, basado en testimonios y hechos reales ocurridos en diciembre de 1999 durante los torrenciales aguaceros que ocasionaron la tragedia conocida como el deslave de Vargas.
Esta es la historia de un grupo de personas de diversas edades, ocupaciones y de distinta extracción social quienes, unidas por el destino y las circunstancias, intentan salvar sus vidas en medo de los peligros y amenazas generados por la catástrofe natural.
Vive junto a ellas momentos de tensión, dudas y emoción. Acompañalas a descubrir la fuerza invencible de la esperanza y el amor.
Mas grandes que las piedras es el segundo libro de la coleccion El País de los Brazos Abiertos. Anteriormente lei Rumbo a la Libertad y me gusto mucho, asi que tenia muchas ganas de leer el segundo. En esta ocasion es la historia de varios personajes que sufren el deslave de Vargas, la catastrofe natural mas grande que ha ocurrido en los ultimos años en Venezuela.


El deslave de Vargas ocurrio en 1999 y marco un antes y un despues para todos los venezolanos. Despues de dias y dias de lluvias torrenciales ocurrio un deslizamiento de tierra que junto con el agua se convertiria en un rio de lodo que se llevaria todo a su paso. Se perdieron todos los bienes materiales y muchas personas se separaron de sus familias para no saber mas nunca de ellos. Hubo muchisimas muertes y las labores de rescate eran muy dificiles y peligrosas, el pais entero estaba en llanto pero tambien con las energias puestas para ayudar a todos los afectados.


En esa epoca yo tenia 12 años y mi cabeza no entendia como las lluvias y la tierra podian ser tan dañinas, pero quedo marcado en mi cabeza como mi mama y mis hermanas mayores asistieron a los afectados que llegaban a mi ciudad. Fueron momentos muy dolorosos para todos, y leyendo este comic se afloraron esos sentimientos. Sin embargo, el comic demuestra lo que nosotros sabemos que llevamos dentro, esa energia y ganas de ayudar al mas necesitado sin importar las condiciones y ser personas de bien.


Me encanto que incluyeran la historia de Neron, el perro rescatista. En el medio del desastre el quedo separado de su dueño pero este se dedico a salvar a las personas que eran arrastradas por el agua, llego a salvar 37 personas y al final se pudo reunir con su amo.

Aunque me salieron lagrimas al leer esta historia, me gusto mucho como representaron lo mejor de nuestra gente en momentos de extrema tristeza y necesidad. Tambien me gusto el final optimista, porque aunque yo no fui afectada directamente por esta tragedia, conoci a mucha gente que si lo fue y llego a mi ciudad a rehacer su vida, y he visto con mis propios ojos como se han levantado hasta dejar esa tragedia en el pasado.

Mas sobre este libro en Goodreads

Disponible en Tecni-Ciencia Libros
Gaby

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario!