9 de enero de 2016

Reseña: Aquel Verano (Jillian Tamaki & Mariko Tamaki)


Publicado en Julio 2014 | Ediciones La Cúpula
Rose y sus padres han veraneado en Awago Beach desde que ella era una niña. Es su escapada anual, su refugio. Su amiga Windy también está allí siempre, la hermana pequeña que nunca tuvo, completando su familia de verano.
Pero este verano es diferente.
La madre de Rose y su padre no dejan de discutir, y Rose y Windy se han visto envueltas en una tragedia que se cierne sobre el pequeño pueblo costero. Es un verano de secretos y angustias, pero al menos se tienen la una a la otra.
En Aquel verano, las primas Mariko y Jillian Tamaki, autoras de la galardonada Skim (Ediciones La Cúpula), redefinen la novela gráfica adolescente. Espléndida, desgarradora y en última instancia un soplo de esperanza, esta obra es una mirada vibrante a la juventud y la madurez.
Aquel Verano es una de mis primeras lecturas del año y estaba bastante emocionada de leerlo, despues de leer tan buenas criticas. Es la historia de Rose, que pasa el verano en Awago Beach con sus padres. Rose esta emocionada de volver y reencontrarse con su amiga Windy, pero este verano no sera igual. Sus padres pelean, su madre no quiere participar en nada y Rose, apenas una pre-adolescente, no sabe que hacer o sentir y se ve atrapada en el medio de este conflicto que inevitablemente la hara crecer.

Me gusto mucho el arte monocromatico de esta novela, es muy facil sumergirse en Awago Beach y ponerse a la altura de Rose. Plasma, totalmente apegado a la realidad, lo que son los conflictos familiares y como afectan a los niños, que a su vez estan tratando de conseguir un lugar en este mundo. Lo que mas me gusto es como desarrollaron a los personajes, obviamente Rose siendo la protagonista es la que mas espacio tiene para mostrar sus distintas facetas, pero todos los personajes tienen un espacio en esta historia para hacernos entender su situacion. Ademas, el arte ayudo muchisimo demostrando que no son personajes estereotipos sino personas reales.

Aquel Verano es lo que llaman una historia coming-of-age, donde el personaje principal crece moral y psicologicamente a lo largo de la historia. A Rose se le tambolea el mundo en ese verano, y a lo largo de la novela mostrata curiosidad, rabia, prejucios y demas; para al final sobrevivir a el verano que la hizo madurar.

Totalmente recomendado. Si quieres comenzar a leer novelas graficas, Aquel Verano es una buena eleccion con sus ilustraciones faciles de seguir y una historia que te hara devorar la novela hasta el final.

Mas sobre este libro en Goodreads | Amazon | The Book Depository.

Gaby

4 comentarios:

  1. HOLAAAAAAAA
    No conocia ese libro. Me encanta la portada y la trama atrapa :D

    ResponderBorrar
  2. Casi lo dejaba pasar hasta que leí que es novela gráfica-y quiero leer todas las novelas gráficas que pueda. Así que me lo apunto.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo tambien estoy en la onda de leer novelas graficas, me encanto, super recomendada :)

      Borrar

¡Muchas gracias por tu comentario!