18 de junio de 2015

Reseña: La Composición (Antonio Skarmeta)

La Composición (Antonio Skarmeta)

La Composición (Antonio Skarmeta)
Todas las noches, la familia de Pedro escucha en la radio una emisora clandestina. Los militares, habiéndose ya llevado al padre de un amigo de Pedro, piden a los niños del salón de clases escribir una composición titulada: Lo que hace mi familia por las noches. Así, Pedro debe responder por sí mismo la pregunta: ¿los niños pueden estar en contra de la dictadura?


Leí ‘La Composición’ hace unos años pero quise re-leerlo ya que no recordaba muy bien su historia. Fue un regalo de mi mama, ella quería que lo leyera ya que es importante para la historia familiar y me podía ayudar a comprender los tantos cambios que hubo en mi familia antes de que yo naciera.

Es un libro ilustrado hermosamente. El artista, Alfonso Ruano, logro plasmas los sentimientos. El escritor es Antonio Skarmeta, un autor chileno que escribió la historia de Pedro, un niño chileno que pasa sus tares jugando futbol y sin preocuparse mucho, como los niños tienen que ser, hasta que el padre de su mejor amigo es tomado preso y escucha por primera vez la palabra Dictadura. Él no sabe que significa esa palabra, no entiende el significado, pero si nota los cambios que ha habido en su casa y su comunidad. Su madre llora y su padre escucha la radio todas las noches. Esta bastante confundido, ¿Es una dictadura mala? ¿Debería apoyarla o estar en contra? Y en medio de esta confusión llega un capitán a su escuela a pedirles que escriban una composición llamada ‘Lo que hace mi familia por las noches’.

Pedro es un niño bastante inocente y eso te causa estrés en todo el corto libro. ¿Sera que va a decir algo que no debe? Como es tan corto, solo te da un vistazo a lo que puede hacer sido la vida de esas familias pasando por cambios políticos como este, y estoy segura que cualquier adulto se sentiría preocupado y protector ante Pedro. Pero el final te deja riendo, es bastante divertido y sorprendente despues de estar todo el libro preocupada.

Definitivamente recomiendo La Composición. Tiene una historia con base, tal vez se hace más intenso para las personas que han estado conectadas con este tipo de experiencias, pero igualmente en un par de páginas te da una mirada a como un chico ve una Dictadura a través de sus inocentes ojos y como los puede afectar.

2 comentarios:

¡Muchas gracias por tu comentario!