25 de agosto de 2013

Reseña: Marcelo en el Mundo Real (Francisco X. Stork)

Marcelo en el Mundo Real (Francisco X. Stork)
Marcelo en el Mundo Real
Titulo original: Marcelo in the Real World
Autor: Francisco X. Stork
Publicado: Septiembre 2009 por Editorial Grijalbo
Edad: Juvenil
Sí, es cierto, Marcelo Sandoval oye música dentro de su cabeza. También es verdad que Marcelo se pierde si se le deja solo en un lugar que no conoce y que se lo toma todo en un sentido literal.
Padece el síndrome de Asperger, un leve autismo. Desde siempre ha asistido a una escuela especial donde se siente valorado y protegido. Pero un verano antes de acabar la secundaria, su padre le propone un reto: que trabaje en su bufete de abogados. Este desafío le hará enfrentarse al "mundo real", un lugar que siempre le ha aterrado.
Ese verano, Marcelo descubrirá sentimientos como la envidia y la competitividad, la ira y el deseo. Marcelo aprenderá también lo que significa sufrir ante la injusticia.
Un despertar que le hará entender mejor sus propias emociones y conectar con las personas de su alrededor. Descubrirá que, en realidad, no es tan diferente a los demás.
Tenia tiempo con ganas de leer este libro, en especial después de leer El Curioso Incidente del Perro a Medianoche. Entiendo porque gano tantos premios este libro y ha sido tan alabado. No es fácil escribir a Marcelo. En unas paginas ya sentía que quería protegerlo del 'mundo real', en especial de su padre el abogado que quiere que el sea 'normal'.

Marcelo ha asistido toda su vida a una escuela especial donde lo entienden, va a su propio ritmo, y hace lo que mas le gusta, trabajar con caballos. Pero su padre se ha metido en la cabeza que Marcelo estaría mejor trabajando este verano en su despacho de abogados y preparase en el mundo real para que su próximo año lo curse en un colegio corriente.

Obviamente Marcelo se rehusa, pero después de todo su padre es el que manda y es así como Marcelo comienza este viaje donde aprenderá a relacionarse con las personas, entender un poco mejor el bien y el mal, y ser capaz de tomar el rumbo de su propia vida.

Marcelo padece algo como el síndrome de Asperger, pero eso no evito que me sintiera identificada con el. Creo que todos de jóvenes pasamos por situaciones similares, en las que después de estar protegidos en nuestro entorno familiar, tenemos que salir al 'mundo real' y conocer que hay mucha gente mala, poca gente buena y no siempre hacer lo correcto es fácil.

Aunque me demore un poco en leerlo, me gusto bastante Marcelo en el Mundo Real. Es de esos libros que te hace pensar y sentir, a veces me daba tristeza como trataban a Marcelo y otras veces me quedaba minutos solo pensando...Marcelo es de esos chicos que hacen grandes preguntas. Sin embargo, creo que algunos temas quedaron al aire y me hubiese gustado tener mas cierre. De todos modos, lo recomiendo completamente. No es la típica lectura juvenil, y ya por eso lleva las de ganar.



Gaby

1 comentario:

  1. Pues si te digo que no lo conocía??
    Me parece un tema super interesante a tratar, me lo llevo apuntado =)

    Besotes

    ResponderBorrar

¡Muchas gracias por tu comentario!