30 de diciembre de 2009

Reseña: Buscaré el Océano (Carrie Ryan)

Buscaré el Océano (Carrie Ryan)
Buscare el Océano
Titulo original: The Forest of Hands and Teeth
Autor: Carrie Ryan
Serie: The Forest of Hands and Teeth #1
Publicado 7 Junio 2012 / Random House Mondadori / Montena
Edad: Juvenil
El mundo de Mary se rige por leyes inmutables: La Hermandad sabe más que nadie. Los Guardianes protegen y sirven. Los Condenados no se rinden nunca.

Hay que tener mucho cuidado con la alambrada que rodea el pueblo y lo separa del Bosque de Manos y Dientes.

Qué sabe Mary de su mundo y su gente? Que no surgieron «del Jardín del Edén, sino de las cenizas del Regreso. Somos supervivientes», y que viven gobernados por la Hermandad, «la única constante, la fuerza motriz, la razón por la cual todavía existimos y seguimos todos vivos».

¿Y del presente? Sólo lo que le han inculcado: que hay dos tipos de gente, los de dentro, sus vecinos, y los de fuera, los Condenados, zombis hambrientos que les rondan atisbando una oportunidad para atacar. Y que así es y así será porque en aras de la seguridad han sacrificado todo, curiosidad incluida. Hasta que su propia madre es mordida y echada a los Condenados y ella es entregada primero a la Hermandad y luego a Harry, que no es el hombre del que está enamorada.

En ese tránsito, las sospechas («es imposible que seamos las únicas personas que hay en el mundo. Tiene que haber algo más ahí fuera, más allá del Bosque») se vuelven certezas y las verdades heredadas dejan de ser incuestionables. El mundo tal y como ella lo conoció se viene abajo. ¿Cómo será el futuro? Lejos del pueblo, la vida de Mary y de los otros supervivientes consistirá en vencer sus propias debilidades y sospechas, en buscar cobijo y respuesta para tantas preguntas. Y, por primera vez, en tomar decisiones por sí mismos.
¿Les ha pasado que empiezan un libro y simplemente no lo pueden dejar hasta terminarlo? Buscare el Océano  es “ese” libro. Simplemente no podía dejar de pasar las paginas…y todo el tiempo me mantuvo al borde.

Imaginémonos un futuro post-apocalíptico en donde la humanidad ha sido infectada y se convierten en los No-Consagrados, unos seres muertos tipo zombies que lo único que tienen en mente es comer a los vivos e infectarlos.

La protagonista, Mary, es una joven que vive en el único pueblo donde están los sobrevivientes. Viven rodeados de una cerca en la que día a día los No-Consagrados gimen y tratan de romper. Los Guardianes resguardan la cerca, la reparan y avisan si alguno No-Consagrado ha logrado entrar. Y la Hermandad, el grupo religioso del pueblo, los educa. Ellas tienen secretos que mas nadie conoce, y ellas se encargan de educar y mantener el orden entre las personas, acercándolas a Dios.

Sin embargo, después de una serie de inconvenientes dramáticos, Mary se ve obligada a unirse a la Hermandad; y es ahí donde comienza a cuestionar si realmente no existen mas personas en el mundo además de ellos. Su madre le lleno la cabeza de cuentos sobre el océano, edificios gigantes y ciudades enormes…pero ha pasado tanto tiempo que nadie cree en ese pasado.

Pero Mary, una chica rebelde y cabeza dura no se deja llevar por los demás. Ella esta segura de que debe existir el mar y otras ciudades, y es por eso que cuando ve huellas en la nieve provenientes de un camino prohibido, y conoce a Gabrielle...todo su mundo se vuelve al revés.

¿Quien sabría que algo terrible estaba tan cerca de ocurrir? Mary, distraída por su romance con Travis, y obligada a casarse con Harry, no se lo puede imaginar.

Y es por eso que comienzan un largo camino, ella y los demás sobrevivientes, y juntos intentaran sobrevivir a un destino que esta casi escrito en piedra: ser infectados y convertirse en no No-Consagrados; y que tal vez ese sea el fin de la humanidad.

Este es un libro que si bien incluye los zombies y la historia no tan original de una infección masiva; es increíble. Si te gusta, probablemente terminaras despierto hasta completarlo, y luego te pondrás a pensar si pudiese ocurrir algo así en el futuro…

Tiene romance, aunque no es lo principal. Mary es una chica confundida, pero también es una chica con ganas de tener mas posibilidades. Ella no se conforma con lo que “tiene que ser”, ella tiene otros sueños.

La mayoría de las paginas contienen acción, y todo el libro es de suspenso: te mantiene los nervios de punta.

Los personajes siempre están tan cerca del peligro que es imposible dejar la lectura sin saber que ocurrirá.
También hay drama, pero no tanto así para caer en una depresión; aunque hay veces que uno esta tan dentro de la historia y tan desesperado de la situación que daban ganas de “tirar la toalla” y dejarse morir.

Mary es una chica con opiniones e ideas propias, y como dije antes no se deja llevar por nadie. Es un personaje muy real, y probablemente les guste ella, pues es como cualquiera de nosotros. Tiene las mismas dudas, las mismas quejas….simplemente vive en un mundo ficticio mas peligroso.

La única queja que tengo de Buscare el Océano es el final. La autora elige decir tan poco. Me quede como en medio de la historia, sin saber que ocurrirá después.


Mas sobre este libro en GoodreadsAmazonThe Book Depository.

3 comentarios:

  1. Oí hablar de él hace tiempo y tiene muy buena pinta, y por lo que veo en tu reseña, tengo ganas de leerlo ^O^

    ResponderBorrar
  2. A mi encanto tambien esta historia. Estoy loca por ver lo que van hacer con la pelicula.

    ♥Nely

    ResponderBorrar
  3. Tiene muy buena pinta, a ver cuando salga publicado aquí en España. :)
    Cris

    ResponderBorrar

¡Muchas gracias por tu comentario!